miércoles, 5 de marzo de 2014

Homeopatía, ¿ciencia o creencia?


Para no empezar la casa por el tejado, introduciremos el tema con una breve definición. La homeopatía es una medicina alternativa que se basa en dos principios promulgados por su creador Samuel Hahneman:
  1. Una sustancia que provoca los mismos síntomas que una enfermedad presenta propiedades curativas para la misma. 
  2. Un principio activo es mas efectivo cuanto más diluido en agua se encuentre.
De esta manera, sumergían las plantas medicinales que presentaban dichos principios activos para que el fluido "guardara en su memoria" a estos y, finalmente, lo diluían hasta una concentración casi nula. Es lógico que en la época de Samuel Hahneman (1755-1843) triunfara esta técnica pues su mayor competencia eran la sangría y la purgación.

Lo sorprendente es que hoy en día, habiendo sido capaces de mandar un "laboratorio" a Marte o de crear ordenadores que quepan en un bolsillo, por no hablar de los avances en ciencia de la salud, haya gente que siga creyendo en esto. Que siga apostándolo todo a un vaso de agua cuando hay una solución real, tangible, demostrada a su enfermedad en el hospital más cercano.

Origen de la imagen

Podríamos pensar que los consumidores de estos "medicamentos" son personas sin recursos y/o sin conocimientos otra posibilidad sería la desesperación ante el fracaso o la inexistencia de un tratamiento para ellos. Pero lo cierto es que prestigiosos científicos y personalidades de la actualidad defienden esta técnica.

Origen de la imagen


Bibliografía:
1. De Saghatchian M, Bihan C, Chenailler C, Mazouni C, Dauchy S, Delaloge S.

2. De Stewart D, Pallivalappila A, Shetty A, Pande B, McLay J

3. Bellavite P, Marzotto M, Olioso D, Moratti E, Conforti A. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario